CUENCOS DE CUARZO
Qué son los cuencos de cuarzo
Básicamente son unos recipientes de diferentes tamaños hechos con cuarzo fundido que al rozarlos con una baqueta producen un sonido que se expande y nos envuelve.
Los cuencos de cristal de cuarzo están basados en la tradición del uso del sonido con cuencos de metal en el Tíbet, la India , China y otros países de Oriente desde hace cientos de años para la meditación y la sanación. Con esa finalidad han comenzado a utilizarse en estos últimos años dada su enorme resonancia y poder terapéutico ya que constituyen una nueva dimensión dentro del mundo de la vibración y el sonido.
Cada uno de los siete cuencos emite un sonido concreto el cual corresponde a un color determinado y a un centro energético específico de nuestro cuerpo, abarcando pues las siete notas de la escala musical cromática, los siete colores del arco iris y los siete chacras más importantes de nuestro cuerpo físico.
Sonoterapia a través de los cuencos
El sonido del cuenco de cuarzo puede resonar de un modo armonioso y único con el cuerpo humano, dado que, nuestros tejidos humanos sanos son, por naturaleza, más cristalinos que fluidos. Además la estructura de hueso y colágeno se compone en parte de cristales de fosfato de calcio. Todos estos cristales deben tener un potencial de resonancia y sin duda el sonido producido por el cristal de cuarzo está más armoniosamente afinado con nuestras propias estructuras cristalinas que los sonidos emitidos por otros cuencos o instrumentos.
Por otra parte sabemos que el sonido viaja cinco veces más rápido por el agua que por el aire y también sabemos que nuestro cuerpo es en más de un 75% agua, de ahí que la estimulación en el cuerpo de la frecuencia sonora sea una forma muy eficaz de estimulación corporal total.
Los cuencos emiten tonos que concuerdan con la voz humana y potencian, además, otras terapias vibracionales como las flores de Bach y los aceites esenciales.
Propiedades del cuarzo
Una de las propiedades más conocidas del cuarzo es su capacidad para absorber y emitir energía. Es utilizado en la mayoría de los aparatos electrónicos desde relojes a microchips.
Los cristales de cuarzo pueden vibrar u oscilar de una forma regular y tienen una estructura molecular interna en espiral (muy similar a la del ADN). Esto hace que los cuencos de cuarzo tengan unas propiedades sonoras únicas. Producen una onda sinusoidal pura y crean un sonido multidireccional que se expande hasta un kilómetro de distancia y que puede durar varios minutos antes de extinguirse. “El sonido parece que va a un oído, luego al otro, luego detrás, más tarde parece que viene del suelo. ¡Es un sonido envolvente natural!”, dice Gaudry Normand.
Por otra parte tenemos que el cuarzo es sílice y en nuestro cuerpo tenemos muchas moléculas de sílice sobre todo en el tejido conjuntivo, en la aorta y en los vasos sanguíneos, en los cartílagos, el timo, el hígado, páncreas y también en la piel, uñas y cabello; y sobretodo es fundamental para el buen funcionamiento del desarrollo metabólico.
El trabajo con los Cuencos de Cristal añade a las propiedades intrínsecas del cuarzo la emisión de potentes frecuencias sonoras que hacen vibrar nuestro organismo y lo equilibran.
Se ha observado que los tejidos sanos en el cuerpo guardan una mayor organización cristalina en su estructura, mientras que en los que muestran signos de deterioro esta organización atómica se rompe.
Por el principio de resonancia, base de toda terapia que se realiza con sonido, los Cuencos de Cuarzo producen una armonización entre su vibración y la de la persona. La vibración producida por los Cuencos tiene el poder de hacer vibrar los átomos y reorganizarlos en una estructura cristalina, que es más fuerte, es decir, más armónica, más sana. (Marcel Voguel y Normand Nikesell)
Por el principio de resonancia, base de toda terapia que se realiza con sonido, los Cuencos de Cuarzo producen una armonización entre su vibración y la de la persona. La vibración producida por los Cuencos tiene el poder de hacer vibrar los átomos y reorganizarlos en una estructura cristalina, que es más fuerte, es decir, más armónica, más sana. (Marcel Voguel y Normand Nikesell)
Producen importantes desbloqueos en el cuerpo físico y energético, por lo que se utilizan como una importante herramienta terapéutica.
Los beneficios que aportan los sonidos que emiten los cuencos de cuarzo son muy numerosos aunque el más destacado es la relajación ya que es posible cambiar los ritmos de nuestras ondas cerebrales, así como el latido de nuestro corazón y nuestra respiración. (A esto se le conoce como “resonancia forzada” e implica “la capacidad de las vibraciones más potentes de un objeto para cambiar las menos potentes de otro objeto y hacer que sincronicen sus ritmos con los del primer objeto”.), librándonos del estrés y de los bloqueos energéticos que nos hacen enfermar.
Son utilizados en casos de contracturas musculares, roturas y otros problemas óseos. La vibración de los Cuencos “resuena” y armoniza la estructura cristalina presente también en nuestro esqueleto.
Tienen efectos positivos en casos de artrosis, problemas circulatorios, piedras en el riñón, depresiones y otras múltiples dolencias.
Tienen efectos positivos en casos de artrosis, problemas circulatorios, piedras en el riñón, depresiones y otras múltiples dolencias.
Actúan de una forma holística en todos nuestros cuerpos: físico, mental, emocional y energético.
A quien va dirigido
En principio va dirigido a todas las personas que quieran sentir mayor armonía en sus vidas.
Por sus excelentes cualidades terapeuticas va dirigido a personas con problemas:
Oseos
Musculares
Circulatorio
Sistema Nervioso Central
Casos especiales: oncología, vih, disfunciones psicomotrices.
Funciones sensoriales reducidas: visión, audición, expresión oral.
Desarmonías psicológicas y emocionales (Hiperactividad, autismo, anorexia,etc)
Embarazo y prenatales.
*Aunque se han dado casos de sanación de enfermedades incurables, la utilización de los cuencos no sustituye a ninguna otra terapia, más bien la complementa acelerando el proceso curativo.
Beneficios